La Unión Musical “La Aurora” de Albatera nace en 1882, siendo presidente, fundador y músico mayor (haciendo funciones de director) Salvador Serna Serna, aunque no es hasta noviembre de 1884 cuando se firma el “Reglamento de la Música de Albatera” en el que se constituye legal y jurídicamente la sociedad. En este reglamento se recoge que la sociedad nace con el nombre de “Progreso Musical”, y asume la dirección Joaquín Valdés y Canales, profesor de música, el cual se encarga de la formación de los músicos educandos.

Actúa por primera vez fuera de la localidad en las fiestas de la Virgen del Carmen de la vecina población de Cox, los días 13 y 14 de julio del año 1904, compartiendo programa con las afamadas Bandas de música de Ingenieros de Madrid y la de Infantería de la Marina de Cartagena.

Por el momento no existe ningún documento que acredite con certeza la vuelta a la batuta de Salvador Serna Serna, pero según otros documentos y el testimonio oral esta debía ser anterior a 1907.

Alrededor de 1918, la agrupación pasa a actuar bajo el nombre de “Erviti musical” y realiza los ensayos en el local del Casino de la mano del maestro fundador Salvador Serna Serna.

En el año 1928 se elaboran los estatutos de la sociedad recibiendo el nombre de “Sociedad Artística Musical La Aurora” con domicilio en la Calle Primo de Rivera 16 (actual Calle Mesón), en los cuales se establece una junta directiva y dos tipologías de socios: los llamados protectores o benefactores y los artistas o músicos.

En octubre de 1928 Salvador Serna Serna solicita al Ayuntamiento que la banda sea municipal y esté subvencionada para un mejor funcionamiento. En enero de 1930 se aprueba un contrato de subvención y municipalización de la banda, contrato que el Ayuntamiento anula en 1931 por el apoyo de muchos músicos a la República.

En 1931 se redactan unos nuevos estatutos en los que la sociedad pasa a denominarse “Unión Musical La Aurora”, su actual denominación, reconocida como sociedad recreativa con domicilio en la Calle Alfonso XIII 15, formada por una junta directiva de socios músicos y protectores.

Una vez fallecido el maestro Salvador Serna Serna en septiembre de 1946, se hace cargo de la sociedad su hijo Joaquín Serna Serna hasta 1952.

En ese mismo año la banda entra en un breve periodo de inactividad, hasta que en diciembre de 1953, tres componentes de banda decidieron iniciar conversaciones con el músico militar de la vecina población de Catral, Juan Miralles Leal, asumiendo la dirección de la Unión Musical “La Aurora” el 7 de enero de 1954, que con gran talante academicista consigue recoger a un significativo número de discípulos para la banda de música.

En 1962 Juan Miralles abandona la dirección y le sustituye Rufino Olmos por un espacio de casi un año. A continuación toma la batuta el músico de la banda Manuel Serna Berná. Con muy pocas actividades los siguientes dos años la Unión Musical “La Aurora” cae en un periodo de inactividad que no será retomado hasta 1977. En esta ocasión, Manuel Serna Berná asume nuevamente las tareas de dirección musical. En 1978 la banda realiza su primera salida tras refundarse en las fiestas de la Virgen del Rosario de la localidad.

Durante los siguientes años pasaron por la dirección de la banda: José Mirete Barberá, José Sotórres Taléns, Jaime González Grao, Gabriel García Martínez, Juan José Domenech Calaforra y Ángel Lasheras Canales.

Posteriormente la unión musical pasó a estar dirigida por un músico de la banda, Gumersindo Berná Limorte, con el que se obtiene el Primer Premio en el Certamen Provincial celebrado en Crevillente y el Segundo Premio en el de la Comunidad Valenciana.

Tras él llega a la batuta Eduardo Peris Signes por un periodo de un año, justo después la unión musical vuelve a estar dirigida por otro músico de la banda, Santiago Quinto Serna (1995-2009).

En las últimas décadas, la banda de música se ha surtido de gran actividad musical y de un gran elenco de directores: José Alberto Pina Picazo (2009), Daniel Gilabert Gil en calidad de director invitado (2009-2010), Ángel Lasheras Canales (2010-2012), y de nuevo, Santiago Quinto Serna (2012-2022) y José María González Olivares (2023-actualidad).

En el año 2005 grabó el Volumen 2 de la Colección “En Directe”, organizado por la Comparsa Dragones de Crevillente, en el cual interpretan Marchas Moras y Cristianas de Santiago Quinto Serna, y otros compositores.

En 2006 fue nominada a los Premios Euterpe en la categoría “Premio a la Grabación Bandística” por su grabación del disco “En Directe” Vol. 2.

En 2007 grabó el CD “10 Años de Pasodobles” con motivo del 10º Aniversario del Concurso Nacional de Pasodobles “Villa de Albatera”, en el cual se recogen los pasodobles ganadores de todas las ediciones del concurso, así como obras de D. Daniel Gilabert Gil, D. Santiago Quinto Serna y de D. Manuel Berná García.

En 2008 la Unión Musical “La Aurora” recibió la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por el 125 aniversario de su fundación.

En 2018 grabó las marchas cristianas del compositor Miguel Ángel Más Mataix “Astur i Guerrer” y “Capitá Guerrer” por el 50 aniversario de la Comparsa Astures de Crevillente.

En esta Banda inició su andadura musical el que hoy es decano de los compositores alicantinos, D. Manuel Berná García.

En las últimas décadas la Unión Musical ha sido galardonada en múltiples certámenes musicales, entre los que destacan: Segundos premios en Benidorm (1985) y Autonómicos de la Comunidad Valenciana en 1989 y 1997; Premio Nacional de Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1998; Primeros premios en los Certámenes Provinciales de la Diputación de Alicante en Crevillente (1989), Biar (1997), Bigastro (2000), Elda (2002), Altea (2004), Redován (2013), Calpe (2017); Primeros Premios en los Certámenes Autonómicos de Cheste (2002) y Valencia (2013 y 2017); Primer premio en el Certamen Nacional “Ciudad de Cullera” (2009) y Primer premio en el Certamen Nacional Ciudad de Murcia (2019).

Documentos históricos y referencias

Reglamento de la «Música de Albatera» 1884